LA FLOTA DE LA XX REGATA INTERNACIONAL CANARIAS – MADEIRA

La flota de barcos participantes de la XX Regata Canarias Madeira (La Palma – Funchal), prueba deportiva de carácter bianual, ya compite. Casi treinta barcos tomaron la salida de la regata, que partió de las aguas de Santa Cruz de La Palma en la Isla de La Palma. Finalmente fueron 25 los barcos inscritos y que se hicieron a la mar en esta cita. El evento deportivo está organizado por el Clube Naval do Funchal (CNF) junto con el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (RCNLP).

Las embarcaciones comenzaron a salir de la Marina sobre las 10.30 horas, para dirigirse hasta las inmediaciones de la playa de Santa Cruz de La Palma, donde el comité de regata ubicó la salida.

Las 25 embarcaciones inscritas en los  diferentes grupos en la Regata Internacional Canarias-Madeira tomaban esta mañana del 4 de septiembre la salida en la bahía de Santa Cruz de La Palma, tras recibir el correspondiente bocinazo  a las 12.00 horas  de mano del comodoro del Real Club Náutico de La Palma, D. Carlos Jaubert, desde el barco del comité de regata. Desde  otra embarcación cercana disfrutaban de las maniobras de salida  los presidentes del Clube Naval Do Funchal y del Real Club Náutico de La Palma, D. Antonio Fontes  y José M. Jaubert Lorenzo, respectivamente.

Tras cruzar la línea de salida, las embarcaciones pusieron rumbo al puerto madeirense de Funchal (Portugal), con viento noroeste dirección del 50 al 60 y con una intensidad de 16 nudos.

La flota al abandonar la costa de Santa Cruz de La Palma, estaba encabezada por El Sorondongo IV, seguido muy de cerca por Lola III.

Las embarcaciones participantes proceden de Funchal, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, entre otros, y deberán recorrer una distancia aproximada de 242 millas náuticas (448,18 km), hasta su destino en Funchal, permaneciendo en competición en altamar durante aproximadamente 4 días, estimándose la llegada de las primeras embarcaciones el día 7 de septiembre a Madeira.

Cabe destacar que, el día lunes 3 de septiembre, los participantes de la regata acudieron a una visita programada al Roque de los Muchachos y el astrofísico. Con dicha agenda cultural los regatistas y sus familiares se han acercado a la historia y sociedad palmera, compartiendo en familia y disfrutando de los paisajes que nos caracterizan; constituyéndose dicha regata, en una oportunidad única para difundir nuestra cultura y gastronomía más allá del archipiélago canario en pro del turismo. Asimismo, en horas de la tarde del mismo día, se celebró la reunión de patrones en la sede náutica del Real Club Náutico de La Palma, seguido de un coctel de despedida en honor a los participantes.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la sede social del Clube Naval do Funchal el día 8 de septiembre a las 19.30 horas con posterior cena, seguido de la fiesta blanca en el CNF. Se entregarán premios a las tres primeras embarcaciones en la clasificación general ORC; a los tres primeros clasificados de cada clase ORC y al primer clasificado de la clase Open. El barco que cruce la meta en Funchal en primer lugar en tiempo real recibirá el Trofeo “Dr. Alivar Jones Cardoso”.

El evento deportivo está patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, y cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira. Entre las instituciones canarias que contribuyen con esta clase de eventos, podemos citar las áreas de Deportes y de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y Cicar.