Historia

REAL NUEVO CLUB NÁUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Con la denominación de Nuevo Club se funda el 13 de diciembre de 1904 el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, fijando como sede del mismo, desde sus primeros años de existencia, la casa solariega que fue mandada a construir por D. José María Fierro Santa Cruz y Brito Caballero, mayorazgo de su familia, siendo conocida la misma como “Casa Fierro”.

Como señala el que fuera cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, D. Jaime Pérez García, al poco de su fundación, pero a pesar de ello a pleno funcionamiento, el Nuevo Club fue elegido el local social para el alojamiento de D. Alfonso XIII con motivo de la visita que realizó a La Palma en 1906, acogiendo sus salones la recepción de autoridades civiles, cónsules, jefes y oficiales del ejército. Es a raíz de esa visita que Su Majestad aceptó Presidencia de Honor de la sociedad, pasando a denominarse “Real Nuevo Club”.

Durante la primera mitad del siglo XX y desde su fundación, la sociedad tuvo una notable influencia en el seno cultural de Santa Cruz de La Palma, continuando en la actualidad la trayectoria iniciada desde el siglo anterior por el dramaturgo local D. Antonio Rodríguez López y otros.

Amén de la citada actividad cultural y de acuerdo con los estatutos fundacionales, el Nuevo Club nace con el objeto de estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos, recogiéndose en los periódicos de la época deportes tales como la esgrima, equitación, tiro al pichón y actividades náuticas, como así ha quedado plasmado en el escudo de la sociedad.

La segunda mitad del pasado siglo se caracteriza por la continuación de la incesante actividad cultural, pero a su vez marcada por la creación del servicio náutico, construyéndose en 1965 un edificio con las instalaciones propias y adecuadas a este nuevo servicio, cumpliendo así con la vocación náutica que marco los inicios de su existencia. A partir de tal acontecimiento la Sociedad toma la denominación actual de Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Desde dicho momento el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma se convierte en el perfecto anfitrión en La Palma a los regatistas que, en sus travesías hacia América, decidían pasar por la Isla, sirviendo éste como último puerto donde aprovisionarse de víveres y de nuestra preciada agua para afrontar el resto del viaje. Ha sido por lo tanto una sociedad con los brazos abiertos para los visitantes que desde el mar y desde el aire se han acercado a la isla.

Esta hospitalidad se volvió a mostrar cuando S.M. el rey de España, D. Juan Carlos I, en primer lugar como Príncipe de Asturias (Año 1973) y posteriormente ya Rey de España (Año 1977), visitó la Isla y nuevamente se eligió, por las autoridades insulares y militares, la sede de la Sociedad para ofrecer la recepción oficial.

Actualmente, y siguiendo su vocación, el Real Nuevo Club Náutico realiza diferentes actividades tanto culturales como deportivas, estando estas últimas relacionadas de un modo especial con la náutica.

La ampliación y mejora de las instalaciones náuticas supone una ventaja indiscutible para la celebración de la tradicional de la Regata Lustral, evento más importante de esta sociedad que tiene lugar en cada fiesta grande de la isla, o el torneo anual de pesca de altura y para la práctica de distintos deportes acuáticos, cuya oferta y variedad se va ampliando año tras año.

Principales acontecimientos:

Con motivo de la visita que en abril de 1906 realizó a la Palma S.M. D. Alfonso XIII, la Sede del Real Nuevo Club Náutico fue elegida como alojamiento del monarca.

De igual manera la recepción a las autoridades tuvo lugar en los salones del Real Nuevo Club Náutico, entidad que preparó un bote para el desembarco real. A raíz de esa visita, el Rey Alfonso XIII otorgó el título de Real al Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía visitaron el Club en 1978, donde fueron agasajados con un almuerzo en el que Don Juan Carlos aceptó la Presidencia de Honor del mismo. Posteriormente,  han visitado a la isla de la Palma, siendo recibidos por miembros de la Junta Directiva de aquel entonces.

rcnlapalma

INSTALACIONES:

Sede Social (Calle A. Pérez de Brito, Nº 9 – Santa Cruz de La Palma)

El edificio que alberga la Sede Social del Club (antigua casa del mayorazgo Fierro-Espinosa) data de 1817. Concebido bajo el esquema de un clasicismo académico, presenta fachada con cinco calles verticales bien diferenciadas en las cuales, sin ser la central, aparece el entresuelo con ventanas que rematan sendas cornisas. En los bajos, cuatro puertas rodean a la principal, que es de cantería, con basas molduradas lo mismo que las dos de los extremos. El eje central viene destacado por un paño de cantería que rodea el escudo de la Sociedad y al balcón descubierto, de poco volado y antepecho de forja, coronado todo por un frontón triangular. El resto de los vanos superiores se encuadra en marcos de carpintería; su remate combina cornisa y alero. Interiormente, destaca la escalera, imperial, bajo arco de madera.

Albergan estos vetustos muros una interesante colección pictórica con obras de Manuel González Méndez, Diego Crosa, Bruno Brant o Francisco Concepción entre otros.

sede-social-clubnautico

Sede Náutica (Avda. de los Indianos, s/n)

Por Orden del Ministerio de Obras Púlicas, de 21 de mayo de 1959, le fue otorgada al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma la concesión para ocupar una parcela de la zona de servicios del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a la construcción de una piscina y sus instalaciones complementarias. Las obras culminaron diez años más tarde, para ser recientemente ampliadas en una parcela de 1229 m2 contigua a las actuales instalaciones en la bahía de S/C de La Palma; en un edifico de dos plantas de altura.

La planta alta dispone de una piscina climatizada de 25 m de cuatro calles, piscina tipo spa – balneario, ambas de agua salada; sauna, baño turco, ducha escocesa, vestuarios de señoras, caballeros, minúsvalidos, terraza y restaurante.

En planta baja, se desarrolla el gimnasio, sala de aeróbic, ludoteca, sala de televisión, sala de vela, varaderos, salas polivalente de uso deportivo( squash) y actividades naúticas

Estas instalaciones complementan las existentes, de piscina de 33m exterior e infantil; también de agua salada, con jardín y solarium.

El edificio se ha construido en acabados de hormigón visto y cristal.

En su fachada de La Avenida de Los Indianos, se presenta un mural en homenaje a la ciudad de S/C de La Palma y a la isla, en reconocimiento a la Arquitectura Naval desarrollada en los s. XIX- XX, con un plano original inédito de Sebastián Arozena Henríquez , “La Mariposa” de 900 Tn, de 1.900.; al que se acompaña la lista de buques, constructores y marinos que desarrollaron su actividad en los Astilleros de S/C de La Palma.

La obra destaca por su luminosidad, fruto de la constante búsqueda de la transparencia a través de cristaleras que permiten el contacto visual con inveterados referentes de la ciudad como son el mar o el Risco de la Concepción. Con esta innovadora ampliación el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma realiza un certero brindis al futuro náutico y deportivo de la isla.

sede-nautica-clubnautico

Dicha ampliación fue inaugurada por SAR Alexía de Grecia el 16 de junio de 2007. Con gran expectación se esperaba la llegada de la Princesa y la esperaban en la nueva escalera de entrada del Club Náutico los miembros de su Junta Directiva con su presidente, José Miguel Jaubert a la cabeza, así como las autoridades, y socios asistentes.

alexia-inauguracion-nautico

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones con las que el Club Náutico amplia sus servicios, la Princesa descubrió una placa conmemorativa de la efemérides. Seguidamente se sirvió un cocktail como entrada a la cena de gala que disfrutaron cerca de trescientos comensales, quienes continuaron con un animado baile amenizado por The Beattles, y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

En el transcurso de la cena, el Almirante del Mando Naval de Canarias, Emilio Nieto, hizo entrega al presidente del Club de una placa de agradecimiento debida al cariño mostrado por esta sociedad hacia la Armada, igualmente, la Sociedad Cosmológica hizo entrega de una placa de felicitación. Por último el Presidente del Real Club Náutico de Gran canaria, Juan Marrero, en nombre de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, tomó la palabra para felicitar al club palmero por su trayectoria náutica de los últimos años, así como por haber logrado “unas instalaciones de Club grande en una isla pequeña”.

IMPLANTACIÓN SOCIAL:

La fundación de la Sociedad tuvo notable influencia en el seno cultural de Santa Cruz de La Palma desde sus comienzos.

El grupo de ciudadanos que constituía esta Sociedad, preocupado por cultivar su espíritu y las relaciones a través de sus veladas literarias y musicales, sus representaciones teatrales y demás actos, se convirtió en protagonista de la inquietud social y cultural de la ciudad desde los primeros momentos.

A lo largo de su historia, son innumerables las actuaciones llevadas a cabo por el Real Nuevo Club Náutico en aras del auge cultural. Desde las representaciones musicales o teatrales hasta la celebración del Carnaval o las Bajadas de la Virgen, el Real Club Náutico ha ido de la mano de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma siendo en muchos casos referente de la misma.

Sus salones han sido el marco elegido por infinidad de iniciativas de todo tipo, que encuentran en las dependencias del centenario Club un señero escenario. Conferencias, charlas, exposiciones… Sería imposible enumerarlas todas, pero si reseñaremos la presentación del proyecto de restauración del Correillo La Palma, como muestra de ese espíritu que siempre ha movido al Club por defender y promover todo aquello que interese a aquella de quien se nutre, que nos otra que la sociedad palmera.

Actualmente, y siguiendo su vocación, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma realiza diferentes actividades tanto culturales como deportivas, estando estas últimas relacionadas de un modo especial con la náutica y el mar. Asimismo, a lo largo del año presta su apoyo y colaboración con diversas entidades tanto públicas como privadas para la promoción de la cultura, el deporte y el turismo. Entre dichas instituciones podemos citar, entre otras, la colaboración prestada a los actos con motivo de la Bajada de La Virgen 2015 (Minué, Exposiciones, Festivalito de Cine, entre otros); las Audiciones de la Escuela Insular de Música; presentaciones de Libros de diversos autores; Exposiciones bibliográficas y fotográficas; Torneos de Ajedrez organizados por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, Seminarios de Astroturismo organizados por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER LA PALMA); Cursos de Prevención de Riesgos Laborales impartidos por diversas entidades; colaboración con distintos Colegios Profesionales; Presentación de Material Educativo; Audiciones a cargo de A.C.A.P.O. Asociación Cultural “Amigos Palmeros de La Opera”; Actos y Congresos por parte del Instituto Astrofísico de Canarias; actividades de mantenimiento de deportistas en las instalaciones náuticas; Cursos de Iniciación y Perfeccionamiento en diversas disciplinas como la Natación, estando abierta las inscripciones a la Sociedad en general; Conferencias de distintos organismos; entre otros eventos de diversa índole.

Honores y distinciones:

En el mes de noviembre de 2004, el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma otorgó por unanimidad la “Medalla de Oro de la Ciudad” al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. Igualmente le fue concedida la “Medalla de la Isla de la Palma” por acuerdo plenario unánime de la primera corporación palmera.

medalla-clubnautico

CONSOLIDACIÓN EXTERIOR:

El Real Nuevo Club Náutico es uno de los clubes fundadores de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, junto con el Real Club Náutico de Tenerife, el Casino Club Náutico de Arrecife y el Real Club Náutico de Gran Canaria. Ostenta, desde dicha fundación, la presidencia de la entidad.

Actualmente, desde su puesto de presidente de la mencionada Asociación, ha promovido la constitución de una Confederación de Asociaciones de Clubes Náuticos, que reúne a más de 150 clubes de toda España, y que nació el mes de noviembre de 2006 en Santa Cruz de La Palma.